sábado, 5 de octubre de 2013

La famosa invasión de Sicilia por lo osos de Dino Buzzati

Dino Buzzati pasó ya por este Baluarte con motivo de su famosa novela El desierto de lo tártaros. Ese libro fue sugerido, como tantos otros, en realidad la gran mayoría de los que leo. En cambio este que aparece hoy en este espacio fue regalado por una distribuidora por la compra de otros volúmenes. A los libros regalados o presados y no solicitados, los suelo, injustamente, desdeñar, lo que supone que pasan al final de la lista de espera.
.
En el caso de La famosa invasión de Sicilia por lo osos, por ser un libro breve y tratarse de un original cuento infantil, lo sometí primero a la severa crítica previa de una de mis hijas para posteriormente pasar a leerlo yo. En eso hemos estado y aquí se lo cuento.
.
Buzzati escribió en 1945 este cuento infantil que narra lo que el título indica. Además el libro, que está magníficamente editado por Gadir, cuenta con gran cantidad de ilustraciones del propio autor, cosa no muy habitual entre los escritores del género.
.
Como en todos los cuentos infantiles hay situaciones grotescas o fantásticas que nos ayudan a entender valores, actitudes, y contribuyen a conformar el basamento moral de los niños. En este caso, virtudes como la lealtad, la perseverancia, el valor, la amistad o la generosidad tienen su hueco.
.
He comprobado el efecto benéfico que la lectura de cuentos o fábulas pensadas para niños, pueden hacer sobre un talludito como yo. Es volver a recordar cosas que a veces, por simples, olvidamos, a repasar lo que nos contaron nuestros padres hace ya demasiados años y, finalmente, a volver a la que, según Saint Exupery, el autor de El Principito, es la patria de cada hombre, su infancia. 

No hay comentarios: