jueves, 8 de agosto de 2013

Bárbara de Christian Petzold

El director alemán Christian Petzold obtuvo el Oso de Plata al mejor director en el Festival de Cine de Berlín por su trabajo dirigiendo en 2012 una película titulada Bárbara. Esta película cuenta la historia de una doctora, Bárbara, que llega desde Berlín a trabajar en un hospital rural en la República "Democrática" alemana a comienzos de los años 1980s.
.
Las peculiares condiciones de vida y las medidas especiales que tomaban la Stasi y la Volks Polizei, los infaustos "Vopos", pretendiendo controlar cada uno de los movimientos de los ciudadanos alemanes del este, con registros y seguimientos contínuos, se reflejan con crudeza y realismo en esta película en la que, además de un retrato veraz de la "vida" al otro lado del telón de acero, se cuentan las relaciones de Bárbara con sus compañeros de trabajo, con sus pacientes, por los que muestra una especial delicadeza y ternura y con sus amigos clandestinos del oeste con los que continúa colaborando.
.
Es especialmente destacable la interpretación de Nina Hoss en el papel protagonista con sus cambios de humor y su actitud arisca y distante. Las tomas de exteriores con bonitos parajes completan el encuadre de esta historia tierna y dura a la vez. Una historia que tiene su parte de dulzura y que no le dejará indiferente.

No hay comentarios: