domingo, 15 de julio de 2012

Marathon man de John Schlesinger

El director judío británico John Schlesinger, que ganó el Oscar en 1969 por Cowboy de medianoche, dirigió en 1976 esta película, Marathon man, en la que se trata el asunto, ya un poco demodé, por meros motivos biológicos, de la caza de nazis. El guión está basado en una novela de 1974, del mismo título, del escritor y guionista, también judío, norteamericano William Goldman.
.
Se producen una serie de asesinatos, aparentemente inconexos, hasta que asesinan al hermano del protagonista, Tom Levy, un estudiante y corredor de maratones, interpretado por Dustin Hoffman, que se ve inmerso en una trama en la que un grupo de nazis, cuyo líder, un émulo de Menguele que vive en Sudamérica, pretende continuar con sus actividades y recuperar una fortuna en oro y diamantes de oscuro origen.
.
Las escenas de peleas, explosiones, persecuciones y similares muestran lo mucho que se ha avanzado en las técnicas cinematográficas ya que aparecen poco creíbles frente a las simulaciones y técnicas digitales de la actualidad.
.
Aunque han pasado casi cuarenta años desde que se estrenó esta película mantiene cierta frescura y una trama muy ben conducida que la mantiene el un puesto muy alto en la lista de thrilers.

No hay comentarios: