miércoles, 27 de febrero de 2013

Americano de Kevin Noland


El no muy prolífico ni conocido director de cine norteamericano Kevin Noland escribió el guión de esta película estrenada en 2005 y que contó con actores poco conocidos y, seguramente un presupuesto escaso y que lleva por título Americano, también en su versión original yankee
.
La película cuenta la vida de tres norteamericanos durante los Sanfermines de Pamplona. Allí les surgen las dudas sobre si volver a los EEUU e iniciar su vida laboral o por el contrario, quedarse en España apostando por una vida diferente a la se tienen trazada. Al crecimiento de semejante duda contribuyen de manera eficaz el ambiente festivo pamplonés y una tal Adela, interpretada por la chilena Leonor Varela, que está rompedora, si me permiten la expresión.
.
La película no tiene en sí un gran interés más que el mero entretenimiento de ver, desde dentro, la más internacional de las fiestas españolas, con las necesarias referencias a Ernest Hemingway en cuya novela Fiesta, The sun also rises en su título original, parece estar inspirado el guión.
.
Las escenas en el campo, rodadas en Muskiz, Urbasa, Indurain, Zubieta y Lumbier, son un verdadero homenaje a Navarra y más cuando termina con una moza cantando  la jota "Navarra no morirá". Al final, me quedó la nostalgia de Urbasa, Estella, el Pirineo y de muy buenos recuerdos...
.
En definitiva es una película que se deja ver, que no tiene grandes pretensiones pero que deja buen sabor de boca, al margen del guión de la película que es absolutamente accidental.

No hay comentarios: