miércoles, 8 de julio de 2009

Las gaviotas de Saint Andrews

Saint Andrews es una de las más antiguas ciudades de Escocia, situada en el extremo costero de la península de Fife al norte de Edinburgh. Tenía una majestuosa catedral que fue destruida, como tantos templos y monasterios, en tiempos de la Reforma y sus piedras sirvieron para ampliar una ciudad que apenas llega ahora a los 15.000 habitantes.
.
A pesar de su escasa población St. Andrews es una ciudad con una vida especial, joven y activa, ya que cuenta con la universidad más antigua de Escocia y la tercera del Reino Unido, tras Oxbridge.
.
Entre sus atractivos turísticos cuenta también con las ruinas de un castillo, costero y que domina unos riscos cerca de la catedral. Estos castillos escoceses no tienen la nobleza y bizarría de los españoles, tienen todos un amaneramiento que da la impresión de que tan sólo sirvieron para ser testigos de intrigas palaciegas y lios de faldas... Es la ventaja (o el inconveniente) de ser una isla y de no haber sufrido una invasión terrestre desde que el Regimineto Galicia desembarcara en Escocia en 1716.
.
Finalmente el hecho histórico omnipresente en St. Andrews es la invención del golf. Aquí es tá el más antiguo campo de golf del mundo y hay un museo que imagino interesante para los que gusten de este deporte.

.
Pasear por sus calles o por su playa es agradable y acaba uno fijándose en las gaviotas que tanto echaba de menos. Son unas gaviotas descaradas, urbanizadas y ubicuas. No me resistí a hacerles algunas fotos que comparto con los asaltantes de este baluarte.
.
En una de ellas se puede ver a una pareja que se hace con la posición avanzada del salvavidas para desde allí contemplar a los humanos intrusos. En otra se ve cómo otro de estos pájaros da buena cuenta del lunch de un despistado japonés que jugaba en la playa con un grupo de amigos. Finalmente otra que subida a la cruz del monumento a los caidos locales en las guerras mundiales, otea el horizonte de la que es su ciudad.
.
La de Saint Andrews es una muy recomendable parada para los viajeros que quieran conocer Escocia a fondo, tras haber visto Edinburgh y camino de los Highlands. Aquí podrán ver los hermosos paisajes de la campiña que rodea la ciudad, espectaculares amaneceres en el Mar del Norte, compartir la ajetreada vida académica de una pequeña ciudad o ver a un buen grupo de gaviotas urbanitas y descaradas que tratan de tú a tú a los forasteros, pero, aun así, merece la pena.

1 comentario:

Antonio dijo...

Fnatástica Escocia. Uno de los viajes más bonitos que he hecho. Lo recomiendo siempre que puedo. Disfruta que ya queda poco para recorrer el Alentejo y el castillo de Tomar. Ese sí que tiene historia.