viernes, 17 de julio de 2009

Some country houses and their owners de James Lees-Milne

Dentro de la serie English journeys, la editorial británica Penguin ha publicado en rústica una serie de libros clásicos sobre viajeros por Gran Bretaña. Dentro de esta serie, Some Country houses and their owners fue inicialmente publicado en los 70s basándose en las anotaciones de la agenda de su autor James Lees Milnes durante los años 30 y 40 del siglo XX.
.
James Lees-Milne fue durante años el agente de compras del National Trust, una entidad semi privada británica, de la que soy socio, que se encarga de preservar las tradicionales grandes casas de campo británicas así como sus paisajes, bosques o jardines. El señor Lees-Milnes durante años estableció contactos con los dueños de estas casas solariegas que empezaron a ser decadentes en el periodo de entreguerras.
.
El autor fue apuntando en su agenda sus impresiones cargadas de detalles encantadores, chismes y comentarios irónicos, no siempre amables, hacia los dueños de las casas con los que charlaba, cenaba o paseaba y que iban desde millonarios excéntricos hasta ricos empresarios del petróleo pasando por socialistas despistados.
.
Aquí aparecen retratados sin filtro alguno personajes de la alta sociedad británica como Vita Sackville-West en su casa de Sissinghurst; Winston Churchill en Chartwell o T. E. Lawrence, el famoso Lawrence de Arabia, en su ruinosa casa de Dorset.
.
A pesar de las diversas situaciones, todo en este libro se mantiene bajo el prisma del amor a la belleza, el gusto por las formas y la elegancia plena, pero también por la tristeza de unos dueños que, para conservar los edificios en su esplendor, se ven forzados a abandonarlos para siempre, dejando así que muera lo que para ellos fue toda una época de grandeza imperial.

No hay comentarios: