martes, 20 de septiembre de 2016

Introducción a la estrategia militar española de Eduardo Munilla Gómez

Eduardo Munilla Gómez fue un General de Brigada de Artillería del Ejército de Tierra español que se dedicó, entre otras cosas, a escribir sobre aspectos teóricos del conflicto. Gran estudioso de la Historia militar y de la geografía en todos sus aspectos, como demuestra su extraordinario estudio del Sahara de 1973, tiene recursos para afrontar un libro de estas características.
.
Introducción a la estrategia militar española ganó el Premio Adalid en 1983 y fue publicado por Ediciones Ejército, en un volumen sobrio pero bien editado de algo menos de 250 páginas. Empieza con un prólogo del entonces JEMAD, Almirante Liberal Lucini, y continúa con la obra en si que en diez capítulos desarrolla, de una manera descriptiva, las capacidades y cualidades de España dadas por su geografía e historia, el momento estratégico en que se encontraba el mundo entonces, muy diferente del actual, para llegar a unas consideraciones finales en las que sin triunfalismos y sin hurtar los muchos problemas existentes señala vías por las que ya entonces se sabía que había que andar y que costó esfuerzo tomar por una cierta falta de impulso político en las décadas siguientes.
.
Es una obra que, a pesar de los años transcurridos, mantiene partes muy actuales y válidas mientras que, por ejemplo, la mención a los bloques y a la guerra fría son ya cosa del pasado desde hace mucho tiempo.

No hay comentarios: