miércoles, 25 de marzo de 2015

Calvary de John Michael McDonagh

John Michael McDonagh es un director de cine británico de origen irlandés que dirigió dos largometrajes hasta la fecha, El irlandés, en 2011 que fue nominada a varios premios, y esta estrenada en 2014 y que ha tenido un notable éxito de crítica y ha ganado algunos premios menores. El veterano actor irlandés Brendan Gleeson impera en la pantalla junto a una serie de actores menos conocidos pero que dejan una excelente impresión. La cuidada ambientación de la Irlanda rural y la recreación en los siempre hermosos paisajes irlandeses dan un marco inigualable a esta película.
.
Calvary cuenta la angustiosa semana del padre James Lavelle, es un buen sacerdote que se enfrenta a una angustiosa situación provocada por uno de sus feligreses. Aunque sigue reconfortando a su frágil hija, ya que se hizo sacerdote tras enviudar, y ayudando a sus fieles en sus diferentes problemas, tiene el presentimiento de que una fuerza siniestra se le aproxima y comienza a preguntarse si tendría el valor de hacer frente a su propio calvario.
.
Calvary es una película que cabalga a buen ritmo sobre un guión muy original y lo hace con serenidad, y algún leve exabrupto, mezclando el cine negro, la comedia, el estudio antropológico de la Irlanda rural y la reflexión sobre el papel del sacerdocio y los fundamentos, y resultados, de la Fe.
.
En este sentido, la película no le dejará indiferente. Se trata el asunto, absolutamente diabólico, de los abusos en la Iglesia de Irlanda, a la vez que se muestran una serie de personajes, todos ellos creíbles pero a veces exagerados, con un amplio catálogo de sociopatías, neurosis y problemas de relación, muchas veces relacionados con la vida sexual o con los afectos a lo material. En medio de todo esto, el sufrimiento y la angustia de un buen sacerdote se impone como un rayo de esperanza. Vaya a verla.

No hay comentarios: