sábado, 23 de agosto de 2014

El último tramo de Patrick Leigh Fermor

Gracias a la lectura del obituario de Sir Patrick Leigh Fermor publicado como tercera de ABC firmado por su amigo el Marqués de Tamarón, despertó mi interés por este autor británico cuya obra, escasa pero selecta ha pasado por este baluarte. De sus libros los más celebrados son los que dan cuenta del largo viaje que hizo a pie desde Londres hasta Constantinopla en 1933, el primero, titulado El tiempo de los regalos, y el segundo, Entre los bosques y el agua, dejaron la tercera parte del viaje sin relato, con anotaciones en cuadernos y un primer borrador sin pulir por perfeccionista Fermor. Un esfuerzo de su biógrafa A. Cooper con acceso a sus trabajos permitieron terminar y publicar el tan esperado final de este mítico viaje iniciático. El trabajo en español fue publicado recientemente por RBA.
.
El último tramo, inicia el recorrido a orillas del Danubio en las Puertas de Hierro, el extremo occidental de la frontera entre Bulgaria y Rumanía y por estos dos países y, finalmente en la Turquía europea, aunque esos últimos días quedan perdidos en el relato, se desarrolla el viaje. La agradable lectura hace un repaso a la historia, cultura e idiosincrasia de estos dos países, en los que conoce a todo tipo de personas, incluyendo a un Embajador de España en cuya casa cena.
.
El libro se cierra con su visita al Monte Athos en el que visita varios de los monasterios y refleja la vida en esta peculiar sociedad monacal masculina en la que conoce a personajes únicos.
.
Este libro, delicioso como las dos primeras partes, aunque inconcluso, nos permite viajar en el tiempo y el espacio por una Europa culta, orgullosa y hermosa que está ya tristemente desaparecida.

No hay comentarios: