miércoles, 26 de septiembre de 2012

Saló o los 120 días de Sodoma de Pier Paolo Passolini

Esta película es ya antigua, se estrenó, con gran escándalo, en 1975 tras la dirección del siempre polémico y genial Pier Paolo Passolini, ensayista, poeta, escritor y, en su última fase creativa, director de cine. Además era conocida su filiación comunista, si bien mantenía posturas discrepantes con el PCI. Dirigió 26 películas, algunas de ellas documentales, cortos o fragmentos de otras películas. 'Saló o los 120 días de Sodoma', fue la última y no pudo asistir a su estreno ya que fue asesinado días antes.
.
Fue censurada en varios países, incluida la propia Italia, por incluir escenas de torturas, actos sexuales explícitos, coprofagia, relaciones homosexuales y toda una serie de perversiones, algunas de ellas repugnantes, que no fueron admitidas por críticos ni por las autoridades.
.
La historia, una fábula dura que incluye escenas de muy dudoso gusto, cuanta la historia de cuatro señores poderosos, durante la República de Saló, al norte de Italia al final de la II Guerra Mundial, que retienen a un grupo numeroso de jóvenes de ambos sexos para poder llevar a cabo todas las aberraciones que les parezcan oportunas, con el fin de terminar asesinando a todos al final.
.
Se ha especulado mucho sobre el significado de esta cinta y sobre la experiencia personal de Passolini durante la República de Saló de la que fue "ciudadano" cuando tenía 23 años. La película nos muestra, en clave de impactante metáfora, el sádico abuso de poder de los gobiernos y de los aparatos del poder y la consecuente sumisión del pueblo que se limita a ser víctima de este gran sistema. Se dice también que la voluntad e Passolini era moralizante, digamos, "por saturación" pretendiendo causar rechazo a tanta depravación. Muchas de las claves de esta película se han ido con Passolini a la tumba. Quizás nunca se sepa como tampoco la autoría del asesinato, aún por desvelar, de este director que hizo, según algunos críticos católicos, la mejor película evangélica con El Evangelio según San Mateo en 1964.
.
Yo les recomiendo que NO vean esta película y que no se dejen llevar, como fue mi caso, por la curiosidad ya que poco se puede sacar de esta película que les puede, de alguna forma, dañar.

No hay comentarios: