sábado, 12 de marzo de 2011

El factor humano de Graham Greene

El gran Graham Greene regresa a este baluarte, y lo hace con una novela breve, El factor humano, de ritmo trepidante y brillante en la que desmenuza el alma humana y señala, con dedo acusador, incómodo y veraz las pasiones humanas, las escalas de valores y los instintos que mueven a las personas.
.
Mr. Castle es un agente del MI-6, el servicio de inteligencia exterior del Reino Unido, al que pertenecía el autor de la novela. El protagonista tiene ante sí un dilema complicado en el que el amor por la mujer con la que se ha casado prevalece sobre los compromisos de su complicado y delicado trabajo, sobre los intereses de su Patria, que descubre cuán criminales pueden llegar a ser, e incluso los de su familia.
.
El factor humano es una gran novela de espías en la que el oscuro, y a veces mediocre, funcionario da vida real frente a los irreales James Bond, al agente secreto que sufre sus pasiones personales en silencio y que no comprende las mezquindades del servicio en el que trabaja y al que decide traicionar.
.
El autor, conocedor de los problemas que este trabajo trae consigo, desmenuza el conflicto del protagonista que es engañado por todos y llevado a una situación extrema no buscada ni deseada.
.
El factor humano es una novela que no deja a nadie indiferente y que pone al lector ante los conflictos de Mr. Castle que acaban siendo los de uno mismo.

No hay comentarios: