jueves, 2 de diciembre de 2010

Historia de los árabes de Albert Hourani

Albert Hourani fue un árabe libanés, cristiano maronita, de formación europea y catedrático de Historia en Oxford que falleció en 1993. Su más famosa obra fue la monumental Historia de los árabes, que vió la luz en 1991 y que en España publicó Vergara.
.
El repaso histórico de este complejo pueblo desde la tribus primitivas de la Península arábiga hasta nuestros días es extraordinario. La expansión del Islam y con esta religión, de los árabes marca el comienzo de este libro. Es esta una narración nunca bien comprendida en su magnitud e importancia histórica. La decadencia tras la expulsión de España da paso a una época poco conocida y estudiada y port lo anto del mayor interés. Son los tiempos en los que los árabes se ven subyugados por los turcos que se mantendrán en esta posición dominante hasta 1916. Las pugnas entre los nuevos paises creados, con las interacciones de las grandes potencias y las luchas internas entre tendencias nacionalistas e islamistas configuran el actual panorama político árabe.
.
Pero es también la historia del desarrollo cultural, urbano y religioso. La interacción con las dos grandes civilizaciones musulmanas no árabes, la turca y la persa, con quienes la pugna se mantiene también hasta nuestros días, en el Golfo pérsico y en Iraq.
.
Hourani no pudo vivir ciertos cambios producidos en las últimas dos décadas, como las guerras de Iraq, el 11-S o las intifadas del 2002 y posteriores, y que de alguna forma rompen la tendencia histórica que él había diseñado y explicado. Para rellenar este hueco, el libro termina con un epílogo explicativo firmado, seguramente en 2002, por Malise Ruthven.
.
Este libro cubre muchas lagunas de todo aquel que quiera acercarse de manera directa y sin tapujos a la historia de los árabes contada por uno de ellos en clave europea.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Papá,
¡¡Últimamente las entradas del blog son un coñazo!! ¡¡¡Pon cosas más interesanteees!!! De actualidad, política, no sé... ¡¡Cómo antes!! ¡Qué los libros estos son un rollo! Y además seguro que luego nadie se los lee...
Como sigas así me va a aburrir tu blog y voy a dejar de visitralo ¡eh! :)

Te Quierooo

Marta ;)

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Vale, de acuerdo.