viernes, 12 de noviembre de 2010

Historia sencilla de la filosofía de Rafael Gambra

Hace algo más de un año, charlando con unos amigos les comentaba el "agujero" que tenía una de mis hijas en su formación por no haber estudiado filosofía en sus bachillerato anglosajón. Ante esa necesidad pensé en la Historia de la filosofía de Julián Marías, quizás uno de los mejores manuales de historia de la filosofía editados en español. Mi amigo DAL, me recomendó, por su menor tamaño y complejidad, o si lo prefieren por su carácter divulgativo, la Historia sencilla de la filosofía, de Rafael Gambra, profesor recientemente fallecido y, además, uno de los teóricos del carlismo. El libro es todo un clásico en la divulgación filosófica desde su primera edición de 1961, la que he leido y espera en mi biblioteca que otros ojos curiosos escruten su contenido.
.
Mi hija todavía no ha visto más que las tapas pero yo, picado por la curiosidad y por un interés en volver a leer, con vista más cansada y criterio quizás más afilado, esta materia sobre la que no leía desde los lejanos tiempos de COU además de un breve repaso en una asignatura durante mis estudios superiores.
.
La lectura es sencilla y amena, y analiza desde el conocimiento de un experimentado catedrático y la concisión de un buen profesor los puntos clave de la evolución del pensamiento filosófico deade la antigua Grecia hasta la mitad del siglo XX.

No hay comentarios: