jueves, 28 de octubre de 2010

Hierba alta de José Carlos Rodríguez Soto

José Carlos Rodriguez Soto es periodista y ha sido sacerdote comboniano que dedicó su vida a los más pobres en el norte de Uganda y allí sigue, en el Africa inmensa y misteriosa. Su blog, En clave de África, que comparte con otro misionero, Alberto Eisman, lleva entre los enlaces de blogs amigos de este baluarte desde sus comienzos.
.
En 2007 escribió este libro intenso, titulado Hierba Alta, en el que cuenta su experiencia en las conversaciones de paz para la desmovilización del Lord´s Resistance Army (LRA), o Ejercito de Resistencia del Señor, grupo dirigido por un perturbado, Joseph Kony, que ha mezclado sus intereses particulares, con los del pueblo al que pertenece, los acholi, y una mezcla de creencias religiosas cristianas, musulmanas y animistas.
.
El autor fue un actor privilegiado en las conversaciones de paz durante los años en los que el LRA atacaba a los pueblos acholi, secuestrando a miles de niños que eran obligados a unirse a su lucha.
.
En ese día a día de los habitantes del norte de Uganda fue la Iglesia católica, junto con algunos otros líderes religiosos, el testigo incómodo para ambas partes, LRA y Gobierno de Museveni, que se veían ante una fuerza no violenta que les controlaba y daba voz y ánimo a los desheredados. En la historia que nos cuenta Juan Carlos, se mezclan anécdotas trágicas y cómicas, traiciones y desesperación, mentiras e injusticia junto con el callado heroísmo de un puñado de católicos que no se han resignado a que la paz no sea sólo un sueño.

No hay comentarios: