jueves, 27 de mayo de 2010

El segundo mundo de Parag Khanna

En 2008 se publicó el libro El segundo Mundo, escrito por el joven hindú Parag Khana. La tesis del libto es sencilla y sugerente. LAs tres grandes potencias del siglo XXI, Los Estados Unidos, la Unión Europea y China, son de diferente tipo y luchan, como en todas las luchas imperiales desde la antiguedad por la hegemonía o, al menos, por le poder y la influencia entre los demás paises del mundo, pero lo hacen por medios totalmente diferentes y a veces revolucionarios.
.
Pero es a ese "resto de paises", excluido el tercer mundo, fundamentalmente africano, el que tiene en su mano el que las tres grandes potencias se conviertan en hegemónicas o completen su poder sobre alguna región del planeta. Estos paises, el segundo mundo, tiene en su mano, con independencia de las acciones de los tres grandes.
.
El libro analiza la realidad de las zonas que constituyen el segundo mundo:
- Europa del Este, Ucrania, los Balcanes, el Cáucaso y Turquía.
- Asia Central, incluyendo Rusia, los "stanes", las regiones chinas de Tibet y Xinjiang, Pakistán y Afganistán.
- América Central y del Sur
- Oriente Medio y el Magreb
- Asia Oriental, incluyendo algunas regiones de la propia China.
El libro concluye con un provocador e interesante análisis sobre la decadencia de los EEUU que a nadie dejará indiferente.
.
Se trata en definitiva de un volumen interesantísimo en el que, siguiendo los pasos del maestro Toynbee, analiza la situación geopolítica del mundo, quizás pecando de coyuntural, para definir un futuro confuso, de luchas y de paradojas, como la que, con rabiosa actualidad, señala que una crisis grave entre China y los EEUU tendría como resultado el fortalecimiento definitivo de la UE y de su moneda, el euro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amiable dispatch and this post helped me alot in my college assignement. Thank you as your information.