miércoles, 25 de noviembre de 2009

Historia de la Libertad de Francisco Ayala

Conducía mi viejo automóvil por la estepa extremeña en demanda de la luz lisboeta y oía una entrevista que RNE hizo a Francisco Ayala en 2006 con motivo de su centenario y que reemitía como homenaje tras su reciente fallecimiento a los 103 años.
.
En aquella entrevista se hablaba de su vida y de su obra. Un título me llamó especialmente la atención, Historia de la libertad, publicado por la Editorial Atlántida en el exilio bonaerense en 1943. Esa noche ya había localizado en una librería rioplatense una primera edición de este breve pero intenso volumen que ya forma parte de mi biblioteca.
.
Lo que más destaco de Ayala es su compromiso con la Libertad que le llevó fuera de España en los años de la Guerra Civil para regresar en los años 60. Ese compromiso que era, logicamente anticomunista, rasgo que fue también otra de sus señas políticas de identidad. Estos compromisos hacen del personahje y su obra un elemento indispendsable para acercarse al alma plena, total, de España. La formación filosófica y jurídica de Ayala así como su profunda reflexión alejada de todo rencor multiplica el valor de este libro escrito mientras en Europa luchaban entre sí en las estepas de Rusia los dos peores totalitarismos de los últimos siglos.
.
Este libro comienza describiendo el dificil equilibrio entre Libertad y Orden lo que lleva a las sociedades a regular ambos de diversas formas. Así en la historia antigua detemina la ausencia de verdadera libertad y tan sólo con la llegada del Cristianismo se concede al Hombre su dignidad y por ende, su Libertad. Ayala cita a San Pablo y deja con ello transparente su profundo sentido cristiano de la vida que se deja ver en cada página del libro. La Edad Media es señalada como la "era dorada de la Libertad" en la que instituciones como El Justicia Mayor de Aragón, documentos como la Magna Carta inglesa o la lucha helvética por su independencia y libertad son algunos de los hitos que configuran la Libertad tal y como la conocemos ahora. Posteriormente, y tras una etapa gris, con la Independencia Americana se produce un impulso en el reconocimiento de derechos universales que son exportados a Europa por influencia francesa. Termina un libro con una crítica al liberalismo contemporáneo. Escrito en 1943 carece este análisis de la perspectiva histórica pero tiene el interés de la opinión razonada del mometo. A la crisis del Liberalismo surgen dos sistemas que se le oponen, por un lado el socialismo, en su versión soviética o democrática, como el de la República de Weimar y por otro lado surgen los totalitarismos nazi y fascista. El análisis que Ayala hace nace de una postura de lucha de clases y se percibe la influencia cercana y reciente de sus compañeros de exilio de los que se alejó años después en Estados Unidos y después, aunque no permanentemente, en España.

No hay comentarios: