viernes, 2 de octubre de 2009

Lisboa, lo que el turista debe ver, de Fernando Pessoa

Uno de los muchos especialistas e investigadores portugueses que junto a otros de diversas procedencias investigan la obra, la personalidad y los muchos misterios que aún encierra el mundo de Fernando Pessoa, descubrió en 1992 un escrito del genio lisboeta escrito en 1925 titulado, "Lisboa, lo que el turista debe ver". Estaba este libro en los primeros puestos de mi larga lista de libros pendientes.
.
Ayer, mientras bajaba del castillo de San Jorge callejeando por Alfama, cerca de la Sé, la catedral, di con una curiosa librería-sala de exposiciones, llamada Fabula Urbis, que ofrece casi en exclusiva libros sobre Lisboa en casi todos los idiomas de Europa occidental. Allí encontré, en español, este libro buscado, casi necesitado.
.
En efecto, la Editorial Eneida ha publicado esta obrita en español, con una tradución no muy buena, en un pequeño volumen junto con un par de artículos cortos, uno sobre la prensa lisboeta de entonces y sus lealtades políticas y otro sobre una excursión a Sintra. Y allí, en un vericueto de Alfama me esperaba, sabe Dios desde cuándo, este ejemplar que ahora es mio y que comencé a devorar al instante.
.
Armado con este libro, un mapa de la ciudad y tiempo, se puede hacer un recorrido por los rincones que recomendaba Pessoa ¡¡hace 84 años!! sin que haya sufrido la ciudad cambio reseñable alguno. El autor hace su recorrido en coche y es otra opción, pero yo les recomiendo que lo hagan a pie, para disfrutar la esencia lisboeta en plenitud, que incluye el contacto físico con sus adoquinadas aceras siempre irregulares, siempre blancas.
.
El hecho de que en casi un siglo la ciudad no haya mudado su piel es muestra de que hay ciudades, como Lisboa y muy pocas más, que no necesitan cambiar porque son eternas y esto hace además que sus poetas sean siempre actuales.

No hay comentarios: