viernes, 10 de octubre de 2008

Espiral de violencia en México

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres (IISS) acaba de publicar un artículo titulado "Spiraling drug violence in Mexico". En Londres, como en Madrid, y en Washington la virulenta crisis económica que amenaza nuestro bienestar nos diluye la trágica realidad mexicana de las últimas semanas en las que un regero interminable de cadáveres ha ido apareciendo en las calles de Tijuana, en la Baja California Mexicana. En total, en lo que se lleva de año, 3200 personas han muerto con relación a las bandas de narcotraficantes.
.
Lar razones apuntadas son los ajustes de cuentas entre bandas rivales de narcotraficantes, mucho más violentas que las conocidas hasta ahora. De los llamados "narcocorridos" que, dentro de la tragedia, daban un tomo festivo a los ajustes de cuentas entre bandas se ha pasado a una violencia masiva e indiscriminada que muestra la impotencia del Estado para imponer la ley y el orden.
.
Existe en México, desde tiempos de Villa y Zapata, una cierta "tradición violenta", "cultura" le llamarían algunos, que de alguna forma "valoraba positivamente" cierta violencia en un pais en el que todos llevan una pistola al cinto. Si a esto se añade una policía corrupta y, muchas veces implicada en todos los niveles en el narcotráfico, hace ineficaz cualquier política represiva del Gobierno de Calderón que ha decidido usar las más fiebles Fuerzas Armadas en la lucha contra esta lacra. La Iniciativa de Mérida, apoyada e impulsada por el Gobierno de los EEUU, que pretende paliar este y otros problemas de seguridad transfronteriza se está aplicando a un paso lento y presenta varios puntos oscuros. Las iniciativas han sido , hasta ahora, claramente insuficientes para la estabilidad que necesita Mexico que es, no olvidemos, el primer suministrador de petróleo de España.

3 comentarios:

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Y los malos están sobre ambas líneas de frontera

Sed de Mal (1958; versión íntegra de 2000)http://es.wikipedia.org/wiki/Touch_of_evil

Se cuenta muy bien. El denigrado Charlton Heston borda el papel de un fiscal mexicano dispuesto a que se imparta justicia de verdad.

Una obra maestra.

JAVI DE JAEN dijo...

Pienso en toda esa gente que quiere vivir en paz rodeada de su familia y su trabajo y que por razones del destino han nacido en sitios como este. A veces pienso, y me siento privilegiado, a pesar de los pesares, de vivir donde vivo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Periodista Digital se burla de la Iglesia: ¡Díselo a Hazte Oír!

Periodista Digital se burla de la Iglesia: ¡Díselo a Hazte Oír!