miércoles, 23 de abril de 2008

Bletchley Park, San Jorge y el día del libro

Hoy ha sido un día especial. En Inglaterra se celebra el Santo patrón, San Jorge. En España, se celebra el Día del Libro. Además, he visitado por segunda vez la "meca de los criptólogos": Bletchley Park.
.
La celebración de San Jorge pasó sin pena ni gloria y había muchas menos banderas inglesas (blancas con una cruz roja en el centro, no la confundan con la británica, que es la Union Jack) que en un día de partido de la selección inglesa, ya sea de fútbol, de rugby o de criquet.
.
El Día del Libro compro siempre libros (... los días que no son "del libro" también...), pero como vivo en una isla en la que veneran a Shakespeare en vez de a Cervantes, he tenido que comprar un libro en inglés. Su título "Codebreakers", libro que busqué afanosamente, sin éxito, hace años. El libro no es otra cosa más que la historia asombrosa y poco conocida de Bletchley Park, desde donde, según Winston S. Churchill, se ganó la Segunda guerra mundial, y no es una exageración.
.
Bletchley Park reunió al más fabuloso y variopinto grupo de matemáticos, oficiales de inteligencia y linguistas, sobre todo de alemán, pero también de italiano, japonés... o español, posible. Aquí, durante los años de la guerra, e incluso un poco antes, se dedicaron a romper las clave de cifrado de los mensajes militares y diplomáticos del Eje, se traducían y se valoraban, de ahí la presencia de los tres tipos de "trabajadores" de este centro, formado, sobre todo por mujeres. Aquí se rompió la clave de la máquina de cifrado alemana "Enigma", para lo cual, y justo es decirlo, fue crucial el papel de los oficiales y matemáticos polacos que trabajaron, primero en su pais y luego en Inglaterra.
.
Para poder romper esas claves se diseñaron y pusieron en funcionamiento una serie de máquinas que fueran capaces de analizar los mensajes y descriptarlos en un plazo de tiempo razonable. Bombe o Fish fueron dos de estas máquinas. Pero Colossus fue la más perfecta para descriptar mensajes largos en menos de una hora. Esta máquina, cuya recosntrucción está en Bletchley Park, está considerado el primer ordenador de la historia y fue construido en 1943.
.
Gracias a ese trabajo las fuerzas Aliadas fueron capaces de anticiparse a las acciones militares y políticas de Alemania, Italia y Japón. Nunca se ha valorado , ni se valorará, suficientemente el esfuerzo de los que trabajaron ahí. La película Enigma describe, con más o menos rigor, la vida en este centro ultra secreto británico durante la guerra.
.
Como final, cabe decir que, como todos los Dias del Libro, S.M. el Rey entrega en Alcalá de Henartes el Premio Cervantes de literatura. Este año ha recaido en Juan Gelman, un poeta argentino, que antes fue terrorista en el grupo Montoneros... No conviene mezclar arte y política y por eso no voy a comentar nada... pero sería bueno que los jurados "independientes" tampoco "mezclaran"...

No hay comentarios: