domingo, 26 de enero de 2014

Therese D de Claude Miller

El diretor francés Claude Miller llevó a la gran pantalla la novela de François Mauriac titulada Thérèse Desqueyroux, que se ha simplificao para el cine en Thérèse D, y que fue presenado al fesival de Cannes de 2011 fuera de competición.
.
Ambentada en los años 1920s cuenta la historia de Therese que se casa, en un matrimonio de coveniencia, con un hombre de una familia en decadencia, Bernard Desqueyroux, un hombre anodino, aburrido e insensible a los placeres de la carne. Su insatisfacción es tal que, en un arrebato desesperado y en cierta forma absurdo, intenta envenenar a su marido. Una vez descubierta tendrá que enfrentarse a la justicia, pero mucho peor será tener que afrontar el castigo que le impone su familia
.
Una puesta en escena con un vestuario y unos decorados muy acertados ayudan a plasmar la historia en su espacio y su tiempo, apuntando a la sensación de vacio en lavid a de Therese, en cuya familia, el machismo, el valor de la propiedad, el control de la actividades y la pérdida del sentimiento configuran la vida de esta familia tan peculiar que acaba en un proceso judicial, tras el que lo importante son los terrenos y el buen nombre de la familia y no los sentimientos o la relación entre la pesonas, haciendo una farsa que haga creer a los vecinos que nada ha pasado. 
.
Esta es un película muy bien ambientada y que pone en pantalla, con gran acierto y maestría una novela clásica francesa, que merece la pena ver.

No hay comentarios: