lunes, 27 de enero de 2014

Lo que el día debe a la noche de Alexandre Arcady

El director francés Alexandre Arcady adaptó para el cine la novela homónima del escritor argelino, que firma con el nombre femenino de Yasmina Khadra. La película de un metraje largo, que se acerca a las tres horas cuenta la historia de un joven en diversos momentos de su vida a la vez que es testigo de lo que pasa en sus dos patrias, Argelia y Francia.
.
Lo que el día debe a la noche cuenta la vida de Younes el niño que con sólo nueve años es testigo de la ruina económica de su padre. Totalmente fuera de sí, agobiado, y sin poder encontrar una salida a su familia, resuelve confiar el niño a su hermano, un farmacéutico integrado en la comunidad occidental de Orán. Ahora, el nuevo nombre de Younes es Jonas, y crece entre jóvenes colonos de los que se hace amigo inseparable. Descubrirá con ellos las alegrías de una existencia privilegiada que ni la segunda guerra mundial ni las convulsiones de un nacionalismo árabe en plena expansión pueden perturbar. Hasta el día en que llega a la ciudad Émilie, una joven fascinante que se convertirá en el objeto de deseo de todos ellos y que pondrá a prueba la complicidad fraternal de los cuatro amigos, divididos entre la lealtad, el egoísmo y el rencor que la guerra de la Independencia agrava.
.
Quizás cargada de tópicos, pero dotada de una gran presencia visual gracias a un cuidado vestuario y a unos exteriores extraordinarios, esta película se deja ver sin que sea una gran obra.

No hay comentarios: