jueves, 9 de enero de 2014

La caza de Thomas Vinterberg

El director danés Thomas Vinterberg desgrana una serie de sentimientos gregarios, casi atávicos, que partiendo de una falsa y diminuta prueba, como una bola de nieve, va creciendo y creciendo hasta convertirse en un mundo capaz de aplastar a un hombre inocente. Ese es el centro de esta película brillante y dura titulada La caza, The Hunt o Jagten, en su versión escandinava. 
.
La injusticia, las verdades asumidas, los "protocolos de actuación" y los sentimientos de sobreprotección hacen un perfecto cóctel para que Lucas, un profesor recién divorciado, se vea acusado haber abusado sexualmente de sus alumnos. La presión social, los amigos y compañeros que ahora le niegan, los comentarios y las actitudes van cerrando una jaula en la que encerrar a Lucas.
.
Esta película que ganó varios premios en Cannes, incluido el de mejor actor para Mads Mikkelsen, y otros festivales, opta con muchas posibilidades al Oscar a la mejor película extranjera en 2014 y al Goya a la mejor película europea.
.
La caza es, como lo fue La jauría humana, de Arthur Penn, una de esas pocas películas que te dejan sin aliento, que desnudan la naturaleza humana hasta presentar lo peor que hay en ella y en el los comportamientos de la masa. Precisamente por ello es una extraordinaria película.

No hay comentarios: