domingo, 5 de enero de 2014

Cantando bajo la lluvia de Stanley Donen y Gene Kelly

Stanley Donen y Gene Kelly son dos ya desaparecidos directores de cine norteamericanos que merecieron en su momento un Oscar honorífico por su dilatada y exitosa carrera en Hollywood. Gene Kelly además de director de cine, trabajo que hizo en nueve ocasiones, es más conocido como actor en películas musicales de los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Esta película, estrenada en 1952, fue nominada para dos Oscar, dos Globos y de Oro y el BAFTA a la mejor película, pero tan sólo fue premiada con el Globo de Oro a Donald O'Connor como mejor actor secundario.
.
El caso es que Gene Kelly dirigió y fue el protagonista de esta película que en inglés se titula Singin' in the rain y en español Cantando bajo la lluvia. Considerada por algunos como la mejor película musical de todos los tiempos, destaca, sin duda por las escenas de baile en las que Kelly y O'Connor llevan este arte al mundo de la acrobacia.

La historia se sitúa en 1927 cuando se estrena la primera película sonora, lo que revoluciona el mundo del cine y algunos actores pierden su fama. E
l ídolo del cine mudo Don Lockwood, interpretado por Kelly, desea apartarse de su permanente compañera de reparto, la reina del cine mudo Lina Lamont, una espectacular rubia con voz de pito. A la ve que el estudio para el que trabajan deciden rodar una película sonora aparece la actriz de teatro Kathy Selden, interpretada por Debbie Reynolds, que no cae rendida ante Lockwood, por lo que se da cuenta de que ella es lo que realmente faltaba en su vida, por lo que a partir e ese momento Lockwood quiere filmar musicales con Kathy, generándose un conflicto.
.
La historia, sencilla, amable y sin grandes complicaciones, es una excusa para el lucimiento de Kelly y los otros bailarines. Una película que a pesar de los más de sesenta años trascurridos se ve con agrado.

No hay comentarios: