jueves, 23 de enero de 2014

Hannah Arendt de Margarethe von Trotta

La veterana directora alemana Margarethe von Trotta llevo a la gran pantalla a un personaje, en principio muy poco cinematográfico. Se trata de una filósofa judio alemana, afincada en EEUU desde poco antes de la Segunda Guerra Mundial y que se hizo famosa por su estudio del totalitarismo. Se trata de Hannah Arendt, personaje brillante que da título a esta película.
.
Pero la película, que es más o menos fiel a la realidad histórica que relata, no es una biografía, o una novela rosa, como se podría hacer con muchos otros personajes. La película relata su estancia en Jerusalén, en la primvera de 1961, para asistir al juicio de Adolf Eichmann, como corresponsal de The New Yorker, una prestigiosa revista norteamericana y medio de comunicación predilcto de la comunidad judia americana y, sobre todo la gran olémica que los artículos publicados en la revista, psteriormente recopilados como libro, levantaron entre la influyente comunidad judia americana que le costó el acoso y las acusaciones de ser antijudia.
.
Adolf Eichmann, fue uno de los responsables políticos de la llamada "Solución final" que llevó a la muerte a millones de judios durante la Segunda Guerra Mundial en Alemania. Eichmann había sido secuestrado en Argentina por los servicios isralíes y se enfrentaba a un juicio que pese a tener muchos problemas legales y procedimentales pero que se llevó a cabo y condenó a muerte al nazi. No fue propiamente un juicio contra Eichmann, sino contra "la historia".
.
La película, que resulta de gran interés, tiene el acierto de mezclar imágenes de archivo con imágenes filmadas al efecto y retratar la supuesta indiferencia, que no era tal, de Arendt ante el juicio y ante el carácter buocrático y la personalidad "normal" de Eichmann, que le llevó a escribir el libro antes citado, sobre su experiencia que lleva por subtítulo, La banalidad del mal.

No hay comentarios: