sábado, 25 de enero de 2014

Route Irish de Ken Loach

En 2010 el famoso director británico Ken Loach dirigió esta película que cuenta la historia de Fergus y Frankie, dos amigos de la infancia, ambos de Liverpool y antiguos miembros del SAS que dejan el ejército tras un experencia traumárica en Iraq, pero se unen a una compañía privada de seguridad que opera también en ese país árabe.
.
Route Irtsh, además del título de la película es el nombre que recibe la carretera que va de la Green Zone de Bagdad al Aeropuerto de esta ciudad y es, la carretera más peligrosa del mundo. La historia transcurre entre Iraq y Liverpool. Fergus convence a Frankie para que se incorpore a su equipo de agentes de seguridad, en Bagdad, a cambio de un salario mensual de 10.000 libras, libres de impuestos, una buena oportunidad para para hacer dinero en esta guerra cuya privatización va en aumento y en la que arriesgarán su vida en un país en el que reina la violencia y la codicia.
.
Y esa codicia junto con el comportamiento criminal de algunos de estos elementos de seguridad privada hacen que sus vidas cambien radicalmente. Frankie muere en una emboscada y Fergus, que advierte que hay cosas que no concuerdan empieza a investigar para saber la realidad lo que le lleva a descubrir una complicada trama en la que intereses comerciales y la ocultación de los crímenes cometidos juegan su papel.
.
Route Irish es un thriler interesante, muy bien conducido y que deja al descubierto parte de la miseria moral que sobrevuela sobre las guerras modernas privatizadas.

No hay comentarios: