martes, 12 de noviembre de 2013

Capitán Philips de Paul Greengrass

La piratería en Somalia es una cuestión que siempre me ha parecido interesante, por sus causas, por sus intereses y por sus consecuencias. Hace un año estaba yo muy entretenido con los piratas somalíes y me dediqué casi en exclusiva a este asunto. Hoy, me continúa interesando este asunto que tanto dinero ha hecho gastar a occidente de forma ineficiente. Y me interesa tanto, que cuando supe del estreno de esta película, no dudé en verla.
.
El laureado director americano Paul Greengrass, conocido por la saga Bourne y por United 93, dirigió en 2013 una película que recreaba el secuerstro y liberación de un barco norteamericano en 2009 en la que murieron tres piratas somalíes y fue liberdo el capitán del portacontenedores de bandera americana Maersk Alabama, que da título a la película: Capitán Phillips. Esta película ha sido nominada a seis Oscar, incluyendo el de mejor película, cuatro Globos de Oro y nueve BAFTA. Tom Hanks y un grupo de flacuchos somalíes son los protagonistas principales de esa película de acción, muy bien dirigida en un ambiente casi permanentemente marítimo y que mantiene una tensión y acción muy realista.
.
La película es de gran interés y mira a la piratería con realismo, pero sin explicar lo profundo del problema. Tampoco era este el objetivo de esta buena película que aprovecha para volver a poner a los US Navy SEALS de protagonistas reales aunque se les vea sólo unos minutos.

No hay comentarios: