viernes, 22 de noviembre de 2013

Vals con Bashir de Ari Folman

El director de cine israelí Ari Folman presentó en 2008 una película de dibujos animados titulada Vals con Bashir con la que ganó el Globo de oro a la mejor película extranjera en ese año.
.
Esta película, en parte autobiográica, cuenta la búsqueda de unos hechos de los que fue protagonista un israelí durante su participación en la guerra de Líbano en 1982  y que han quedado olvidados en su memoria y de los que comienza a ser cosnciente mediante persistentes sueños y gracias a las conversaciones retrospectivas con antiguos compañeros de armas en la guerra.
.
Estas conversacioes le llevan a la dura campaña de 1982 en la que Israel lanzó la "Operación 'paz para Galilea'" que pretendía evtar los ataques palestinos sobre esa provincia israelí y que llevó a Ariel Sharon, Jefe de la Operación, a llegar hasta Beirut para expulsar a la OLP que tenía allí su sede.
.
Poco a poco va siendo cosnciente de la realidad y del porqué de su olvido, ya que acaba siendo consciente de su participación residual, pero real, en la matanza de Sabra y Chatila, que los falangitas libaneses llevaron a cabo en esos dos campos de refugiados palestinos del sur de Beirut.
.
La pelicula resulta convincente, con dibuos realistas y está muy bien dirigida con los saltos de la realidad a los tiempos de la guerra, sin hueco para el melodrama ni para la justificación. Los dibujos animados ni le restan realismo ni dureza en ciertos pasajes, pero es una experiencia singular y de gran veracidad.

No hay comentarios: