El ahora menguante fenómeno de la piratería en aguas de Somalia, llegó a ser la principal noticia de muchos diarios españoles con motivo del apresamiento de barcos pesqueros vascos, el Playa de Bakio y el Alakrana. Estos fueron sólo dos de las decenas de barcos apresados por estas bandas de piratas somalíes que hicieron de la navegación por el Golfo de Adén un negocio caro y peligroso que movió a muchos países, incluida España a desplegar medios militares, aéreos y navales. para la protección de la navegación por estas aguas.
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Este fenómeno siempre se vio narrado y comentado desde el punto de vista de las víctimas, casi siempre occidentales, pero nunca se había prestado oídos a lo que decían y sentían los somalíes tratando de indagar los porqués de sus actividades criminales y, a la vez, gran negocio. El periodista canadiense Jay Bahadur ha dado voz a los piratas y se desplazó a Puntlandia, la región semiautónoma del norte de Somalia en 2011 para documentarse y escribir este libro, Deadly waters, que tiene por subtítulo, "En el mundo oculto de los piratas de Somalia".
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Tras poner al lector en contexto histórico, geográfico económico y social, aunque deje demasiado al margen la extrema importancia de los clanes somalíes, nos introduce en la estructura interna de las bandas piratas, sus relaciones internas y su siempre difusa relación con el poder local.
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El análisis del ataque y cautiverio del barco noruego Victoria, incluyendo la narración por parte de los piratas y de la tripulación apresada es de un gran interés, y muy especialmente el análisis del coste y reparto de beneficios tras la liberación que demuestra cómo la piratería es sólo un gran negocio para algunos que viven muy alejados de las costas somalíes.
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El libro tiene el gran interés de mostrar el lado hasta ahora oculto de este problema y que ofrece claves y explicaciones, que no justificaciones, rara vez oídas anteriormente.
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