lunes, 1 de marzo de 2010

Temporal en el Tajo. Unas fotos olisiponenses.

El temporal de este fin de semana en Lisboa fue muy fuerte. El viento y la lluvia se unieron a un fuerte oleaje que meció de forma violenta las aguas del Tajo allí donde se pone su disfraz de mar.
.
He hecho algunas fotos y como me ha gustado el resultado las quiero compartir con mis amables lectores. Espero que no lo consideren un caso de vanidad, que lo es, pero al menos no en mayor medida que casi todo lo que se escribe en este Baluarte.
.
La primera está tomada en Cascais desde detrás de una ventana que estaba siendo azotada por el viento y la lluvia. Afuera, el Atlántico embravecido golpeaba la costa lisboeta y agitaba las palmeras cercanas a las playas, casi simpre plácidas, de Cascais. El efecto fotográfico es, si me lo permiten, casi subrealista, haciendo de la realidad algo lejano y borroso y de lo pasajero, como esas gotas sobre el cristal, lo que se muestra como centro de todo, y protagonista de la foto... cuántas veces nos pasa lo mismo en nuestras vidas, ¿verdad?
.
La segunda foto está tomada en Carcavelos, a mitad de camino entre Estoril y Lisboa. Es el Fuerte de Sao Julian de Barra, la mayor fortaleza sobre el Tajo, aquí llamado Tejo, y residencia del Ministro de Defensa portugués que ostenta orgullosa y batida por todos los vientos la enseña nacional de nuestros queridos vecinos lusitanos. El mar con su furia no acierta derribar el fuerte, tantas veces batido por las olas y tal vez nunca por artillería enemiga, y aunque intenta asaltar el baluarte más adelantado tan sólo consigue que la fuerza de las olas se diluya en infinitas gotas que apenas sí pueden mojar la ya húmeda roca haciendo de una fuerza brutal y temible una simple anécdota en la centenaria vida de este fuerte. De la misma forma, a veces, fuerzas aparentemente invencibles se reducen a la nada cuando se conoce su verdadera naturaleza y su fragilidad intrínseca. Así, opiniones comunmente aceptadas por la masa son, en demasiadas ocasiones, falsas y cuando a la masa la convertimos en suma de individuos pierde toda la fuerza, y esto sucede así siempre, para lo bueno y para lo malo
.
Espero que les gusten y si es así, incluso me lo pueden decir, para continuar así creciendo en mi vana vanidad...

No hay comentarios: