sábado, 27 de marzo de 2010

Alta tensión en el Mar Amarillo

A mediados de febrero de este año, Corea del Norte declaró de forma unilateral dos zonas de navegación prohibida y para demostrar su determinación practicó en ellas ejercicios de tiro durante tres días. Estas zonas se situan al sur de Corea del Norte en un área disputada con la del Sur.
.
En el límite de estas áreas se encuentra, como se muestra en el mapa, la Isla Baengnyeong que pertenece a Corea del Sur y en cuyas inmediaciones fue hundida hace apenas unas horas la Corbeta de la Armada Surcoreana Cheonan, con numeral PCC-772, modelo de la clase Pohang que contaba con 21 años de servicio pero que era un navio relativamente moderno. Todo hace pensar que 40 marinos de la Armada sudcoreana han muerto en el ataque.
.
A pesar de que no hay declaraciones oficiales y de que el Departamento de Estado norteamericano "no considera la implicación de Corea del Norte", y de que, al parecer, tampoco lo ven desde Seul, todo hace pensar que se trata de una agresión armada de este país, seguramente mediante el lanzamiento de un torpedo por un submarino, lo que cosntituye el incidente más grave desde el final de la guerra de Corea hace más de 50 años.
.
La negativa de EEUU hace pensar que quiere aprovechar la circunstancia para presionar a Pyongyang buscando el fin de las armas nucleares de este país a cambio de un "low profile" y evitar así el enfrentamiento entre las dos Coreas que mantendría a los EEUU directamente implicados toda vez que hay 40.000 hombres de este país desplegados al sur de la península. El nacionalismo de Seul y la justa reclamación de un contrataque contra una (pobre) potencia nuclear, sitúa al Mar Amarilo en el estado de la más alta tensión desde hacía muchos años. Esperemos que la situación no lleve a Asia Oriental a un conflicto que podría arrastrar además, a China y a Japón.

No hay comentarios: