miércoles, 21 de diciembre de 2016

Ingleses de Ignacio Carrión

Ignacio Carrión fue un periodista donostiarra que falleció en Valencia en octubre de 2016. Ejerció el periodismo durante 45 años para la Agencia EFE, para revistas como Blanco y Negro o Cambio 16 y para diarios como ABC, Diario 16 o El País, del que fue corresponsal y enviado especial durante más de quince años. Fue autor de gran cantidad de artículos, entrevistas y reportajes, además de varios libros, como sus diarios, libros de viajes, de relatos o novelas, una de las cuales fue premiada con el Nadal de 1995.
.
Entre mediados de los 1970s y principios de los 1980s, Carrión fue corresponsal para ABC y Blanco y Negro en Inglaterra. Para evitar Londres, vivió en un pueblecito de la campiña desde el que escribió artículos breves y, muchos de ellos hilarantes y trufados de anécdotas, que retratan el momento que se vive en esos años de thatcherismo ofreciendo una visión distinta del arquetipo idealizado de un viejo Imperio, convertido en una nación que se despega, poco a poco de sus viejas estructuras entrando un profundo declive social y moral, que aún perdura.
.
Ingleses, que reúne los artículos de esa época citada, fue editado por la sevillana Renacimiento en un volumen de algo menos de 250 páginas.
.
Su lectura me ha permitido acercarme a un notable ejercicio de buen periodismo que no ha perdido su actualidad, a pesar de los años transcurridos. Además lo leído también me permitió recordar mis años británicos y disfrutar de las muchas peculiaridades de esta curiosa nación a la que, a pesar de todo, tanto aprecio.

No hay comentarios: