jueves, 22 de diciembre de 2016

Don Camilo de Julien Duvivier

Julien Duvivier es un director de cine francés fallecido en los años 1960s con una larga filmografía pero sin que ninguno hya alcanzado gran notoriedad. La película que hoy se presenta es una coproducción italo francesa que fue estrenada en 1952, fue protagonizada por el actor cómico francés Fernandel y fue nominada al BAFTA a la mejor película extranjera de ese año. El guión es la adaptación de la novela homónima de 1948 del escritor italiano Giovannino Guareschi.
.
Don Camilo cuenta la historia del sacerdote católico de ese nombre y párroco de Brescello, un pueblo del valle del Po, en el que tras la guerra, Peppone, se hace con el poder municipal al frente de la candidatura del Partido Comunista. Los conflictos y enfrentamientos entre Don Camilo y Peppone son permanentes pero una serie de circunstancias, las necesidades de las personas del pueblo hacen que poco a poco ambos vayan llegando a pequeños y grandes acuerdos que harán de Brescello un lugar cada vez más tranquilo donde la calma y la buena vecindad se imponen sobre credos e ideologías.
.
Esta comedia divertida y amable sería impensable hoy en día ya que, a pesar de lo inocente del planteamiento, sería políticamente incorrecta. Pero a mi me divirtió y pude disfrutar de una vieja película que deja un regustillo un tanto rancio y dulzón, que no desagrada.

No hay comentarios: