lunes, 5 de mayo de 2014

El sur de Víctor Erice



Víctor Erice es un director de cine español cuya producción es escasa pero altísima calidad. De sus obras pasaron por este baluarte, El espíritu de la Colmena y La luz del membrillo. Esta película, cuyo guión está basado en la novela homónima de Adelaida García Morales estrenada en 1983, fue nominada, sin alcanzarla, para la Palma de Oro en Cannes, además de recibir otros premios menores como en los Festivales de Chicago, Burgos o São Paulo.
.
El Sur es una historia intimista, la visión del microscópico mundo de una niña narrado con toda la inocencia y perspicacia. La historia se desarrolla en la "Gaviota", una casa de las afueras de una ciudad norteña, donde viven Agustín Arenas, hombre del sur, médico y zahorí; Julia, su mujer, maestra represaliada tras la Guerra Civil Española; y Estrella, la hija de ambos. Estrella va creciendo y se encuentra fascinada por su padre, al cual observa en todo momento, pero al que no comprende en absoluto. Ella crece y vive feliz, ajena a los problemas de su madre, una persona eternamente amargada. Una tarde, Estrella encuentra en el escritorio de su padre unos papeles con el nombre de una artista de cine y, posteriormente, descubre a su padre sentado en un café y es entonces cuando descubre el secreto que éste guardaba: una relación amorosa con otra mujer. Todo cambia a partir de ese momento hasta que al final, Estrella decide ir al Sur, como siempre había deseado.
.
El Sur es una película hermosa, con una fotografía extraordinaria y unas actuaciones de gran categoría. Es una película que cuenta una historia triste, de desencuentro, frustraciones, amargura y desamor, dulcificado pro la vista de una niña. Es una película muy interesante y obligada para los amantes de la rara obra de Erice.

No hay comentarios: