Hoyuelos es un pueblo pequeño de la provincia de Segovia. Allí, en 1940, en plena postguerra, se desarrolla esta historia que Víctor Erice, el genial y poco prolífico director español, una especie de Terence Malick hispano, llevó con maestría a la gran pantalla en la que es, según muchos críticos, la más bella pelicula del cine español.
.
El espíritu de la colmena, que dura poco más de hora y media, fue rodada en la estepa castellana en 1973 y que mereció aquel año la Concha de Oro del Festival de cine de San Sebastián. Fernando Fernán Gómez y Teresa Gimpera son los actores principales, pero destacan sobre ellos y sobre todos los demás las dos nñas sobre las que gira la historia, Ana Torrent, que tiene entonces siete años e Isabel Tellería, la hermana mayor de Ana.
.
La expresión que da título a la película, "El espíritu de la colmena" sirve, según el propio Erice, para describir ese espíritu
todopoderoso, enigmático y paradójico al que las abejas parecen
obedecer, y que la razón de los hombres jamás ha llegado a comprender.
.
La mirada como herramienta para descubrir los misterios y las sombras como reflejo de lo que queremos percibir juegan un papel capital en esta película en el que se juega con la visión del mundo, a través de la interpretación de una película, como el Doctor Frankesntein, donde se pone de manifiesto la vida y la muerte, la aceptación del diferente, y todo un mundo que se pone por delante de la pequeña Ana. Erice pinta con trazos muy finos y delicados, sin aspavientos, imposturas, ni necesidad de componendas ya que cuenta para ello con una materia prima excelente, la inocencia de una niña para descubrir este mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario