miércoles, 20 de febrero de 2013

Raza de José Luis Sáenz de Heredia

El director de cine español José Luis Sáenz de Heredia tuvo unos inicios prometedores antes de guerra civil, en los que contó con la ayuda de Luis Buñuel. Tras la contienda, continuó en 1941 con Raza, su cuarto largometraje, y siguió con varios títulos de mérito hasta que fue cayendo, durante el llamado tardofranquismo, en películas de destape tan de moda aquellos últimos 1960s. Raza tiene guión de Jaime de Andrade, que no es otro que el General Francisco Franco y cuenta la historia de varias generaciones de una familia española, la Churruca, que desde Trafalgar, pasa por Cuba y llega a las trincheras de la Ciudad Universitaria de Madrid.
.
Dentro de las limitaciones técnicas de la época, la variada calidad de las interpretaciones, destacando sobre todos Alfredo Mayo, y el guión, que es una pieza propagandística, como tan habitual era entonces, en todos los países, Raza es un clásico de la filmografía de guerra, centrándose sobre todo en la vida del Madrid ocupado y en los diversos personajes con caracteres leales, acomodaticios, blandos, acalorados... La guerra y la naturaleza humana.
.
Raza se ve con agrado y con cierta sonrisa por lo infantil en el planteamiento, de buenos y malos absolutos. A muchos otros le saldrían sarpullidos, claro está. Pero poco me importa.

No hay comentarios: