martes, 12 de febrero de 2013

Los dioses deben estar locos de Jamie Uys

Hace muchos años, seguramente cuando se estrenó en España esta película, me apeteció verla pero no fue posible. Ahora sí y he disfrutado de esta atípica película sudafricana dirigida en 1980 por Jamie Uys, que explica las cosas cotidianas desde el punto de vista de un bosquimano, junto con otras historias paralelas típicamente africanas y que tanto me gustan. Su título es Los dioses deben estar locos y la situación se desarrolla en Botsuana.
.
El caso es que los bosquimanos son una apacible tribu africana que vive armoniosamente lejos de la civilización y sin preocuparse de las miles de asuntos que nos hacen infelices. entre otras, la propiedad de las cosas. Un día uno de sus miembros, recoge en la llanura una botella vacía de Coca-cola. Pensando que se trata de un regalo de los dioses, la lleva a la tribu. El extraño objeto, codiciado por todos, acabará por romper la paz que reinaba entre la familia. El viaje de este bosquimano para devolver la botella a los dioses es disparatado y divertido, pero a la vez va dando pequeñas dosis de sabiduría africana.
.
La película es una mezcla de documental, película de aventuras, y una profunda reflexión sobre la libertad y el mundo moderno, con las comodidades que nos esclavizan y las normas y leyes que a veces no hacen justicia sino que cumplimentan las necesidades que nosotros mismos nos hemos creado.

No hay comentarios: