martes, 3 de mayo de 2011

Ayman al Zawahiri, nuevo líder de Al Qaeda

La muerte de Osama ben Laden deja vacante el liderazgo de Al Qaeda, pequeño grupo de escasa capacidad operativa, pero que ejerce un indudable influjo ideológico sobre toda una miríada de grupos, grupúsculos e individuos dispuestos a quemar sus vidas y, sobre todo, las de los demás, de todo el que se oponga a su estrecha y falsa visión del Islam, en una alocada lucha, el Yihad Internacional.
.
Hace más de tres años, en otra acción de las fuerzas americanas en Pakistán, se daba fin a los días del número tres de Al Qaeda, Abu Laith al Libi, un libio líder del islamismo radical de este país magrebí y que hoy, seguramente, estaría en Bengasi combatiendo a Gadafi con el entusiasta apoyo de la OTAN.
..
.
Están horquillando el objetivo y tras varios intentos fallidos, es probable que el verdadero líder ideológico de Al Qaeda y, a partir de ayer, líder máximo de este grupo, caiga en otra acción, quirúrgica o no, de las fuerzas de EEUU. Se trata del caballero de la foto, Ayman al Zawahiri.
.
Ayman al Zawahiri es un médico pediatra egipcio que cumplirá 60 años dentro de un mes. Zawahiri que era miembro de una respetada e influyente familia egipcia y sobrino de un ministro del gobierno de El Cairo dejó su trabajo como médico infantil debido a su encarcelamiento al ser acusado, junto con otros miles de p
ersonas, del asesinato del Presidente Anwar el Sadat en 1981. Este asesinato, como se dice por el Cairo lo hicieron armas empuñadas por manos islamistas pagadas por dinero copto... y seguramente fue así.
.
Zawahiri sufrió torturas sin cuento durante sus tres años en prisión hasta que salió libre sin cargos. Esta es la forma en la que el gobierno egipcio, pero también otros muchos como el de Marruecos, fabrican terroristas de personas que no lo son. Si a esta gran injusticia y los deseos de venganza que nacieron en el corazón de Zawahiri unimos su gran cultura, habla tres idiomas, y formación y profundas convicciones religiosas y la oportunidad de unirse, ahora de verdad, a un grupo terrorista como Yihad Islámica egipcia, tenemos el cóctel explosivo preciso para formar al ideólogo perfecto de la Yihad internacional.
.
Pero si desean ampliar su conocimiento sobre la peripecia vital e intelectual de Ayman al Zawahiri, actual líder de Al Qaeda, les recomiendo la lectura de El camino hacia Al Qaeda, editado por Editorial popular en 2004 y escrito por
Montasser Al Zayyat, que fue compañero de celda y de torturas de Zawahiri en los años 1980s en el Cairo. Ahí podrán vislumbrar un futuro imperfecto que nos prepara Al Qaeda. Futuro que tiene el potencial de desplazar el eje de la Yihad Internacional de Asia Central a las costas de Mar Mediterráneo, dado que ya no existe vínculo familiar entre Al Qaeda y los Talibán, como pasaba hasta ahora entre Osama ben Laden y el Mulah Omar, y debido también al hecho de que Zawahiri mantiene cuentas pendientes con el gobierno de su país de origen, Egipto.

No hay comentarios: