viernes, 20 de noviembre de 2009

Historia Universal de la infamia de Jorge Luis Borges

Comencé hace poco a leer a Jorge Luis Borges y ya dejé aquí constancia de mi imperdonable retraso. Ahora quiero ganar el tiempo perdido leyendo sus cuentos y relatos. Me espera El Aleph y acabo de terminar su Historia universal de la infamia.
.
Es este un libro breve y, a decir de su autor, barroco. Se trata de una colección de cuentos cortos reunidos en tres grupos. El primero titulado, como el libro, Historia universal de la infamia, reúne historias de personas, algunas reales y otras de ficción, que se distinguieron por su maldad o crueldad. El segundo es un solo relato titulado Hombre de la esquina rosada, que cuenta en un español criollo y casi gongorino una historia con final "autobiográfico", sorprendente y original. Por último el libro termina con otra colección de cuentos breves titulada Etcétera; los relatos están basados en leyendas europeas u orientales, como las 1001 noches como lo escribiría él, y que incluye el famoso Espejo de tinta.
.
Es en definitiva una muestra de la mejor literatura en español del siglo XX.

2 comentarios:

Sorel dijo...

Te recomiendo, si aún no las has visto, las dos entrevistas que Joaquin Soler Serrano le hizo en el programa de TVE "A Fondo".

Una última recomendación, relee el título del post.

Un saludo.

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Muchas gracias. La entrevista de "A fondo" la vi hace un par de años y es, como casi tiodas las de ese programa, fantástica. Qué lastima que ya no haya televisión como esa.
Sobre la segunda recomendación ya he corregido el error. Muchas gracias de nuevo.
Un amable saludo discrepante(aunque no ahora).
Abu