sábado, 14 de noviembre de 2009

Juan Salvador Gaviota de Richard Bach

El libro escrito en 1970 por el norteamericano Richard Bach titulado Juan Salvador Gaviota, ha alcanzado, según he leido, más de treinta millones de ejemplares. Uno de ellos lo he comprado y leido recientemente, en apenas dos horas dada su brevedad y he satisfecho así una curiosidad de muchos años.
.
El libro cuenta, en clave de fábula, la vida de una gaviota que tiene la pasión por volar frente a la pasión por la comida de sus congéneres, de los problemas que ello le causa y de los logros que alcanza en la realización de sus sueños.
.
Su lectura me ha dejado un conjunto de sentimientos contrapuestos. Se advierte una idea general positiva de ensalzamiento de la libertad en general, del esfuerzo como único método para alcanzar los fines propuestos, de autosuperación, de la independencia de criterio frente a la masa dominante o la amistad.
.
Pero junto a estas bondades se pèrciben también de forma más discreta y sibilina otras como la de ensalzar el individualismo frente a la familia, o algunas escenas de tono esotérico de vida en diversos niveles de realidad que sin aportar nada crean un escenario que cuestiona la figura de Dios frente a la del "hombre" (en este caso gaviota) sazonada con frases como "Olvídate de la fe"...
.
Esta entrada está ilustrada por la foto de una gaviota posada sobre una cruz en un monumento, tomada hace unos meses en Saint Andrews, Escocia. Todo un símbolo.

No hay comentarios: