domingo, 8 de noviembre de 2009

Cuatro apuntes somalíes de urgencia

Este fin de semana la prensa se ha hecho eco de las declaraiones de una gran cantidad de personas, desde líderes políticos, familiares de secuestrados, periodistas y varias decenas de bienpensantes desinformados. Sin voluntad de ser exhaustivos se pretende puntualizar sobre varios extremos que se han oido estos días:
.
1º - La extradición de unos detenidos la tiene que pedir un gobierno afectado. El de Kenya no lo es ni creo que tenga ningún interés en hacerse con dos presos más en sus cárceles por delitos que ni cometieron en su territorio ni afectó a sus nacionales, además los keniatas ya mostraron su disconformidad con llevar el peso judicial de la campaña antipiratería europea.
.
2º - España tampoco puede extraditar a Kenya a los detenidos sin que el Gobierno de Nairobi la solicite. Además me temo que no existe acuerdo de extradición entre ambos paises.
.
3º - Somalia podría solicitar la extradición ya que se trata de nacionales de ese país pero ni existe acuerdo de extradición ni puede haberlo toda vez que no existen ni tribunales ni prisiones ni las más mínimas garantías procesales.
.
4º - Leemos en un despacho de EFE que "El embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, pedirá en Nairobi al primer ministro de Somalia, Omar Abdirashid Ali Sharmarke que su gobierno garantice la vida, la seguridad y la integridad de los tripulantes del pesquero "Alakrana". Sin poner en duda la buena voluntad ni del diplomático español ni del Primer Ministro somalí, sería conveniente saber que el Gobierno somalí apenas gobierna en un barrio de la capital Mogadiscio, protegido por soldados de Uganda y en cuyo centro se haya Villa Somalia, el ruinoso Palacio Presidencial que es atacado semanalmente por las decenas de guerrillas rivales entre sí y todas del Gobierno al que representa el Sr. Sharmarke. Además no existe ni ejército, que desertó hace meses en masa para unirse al grupo islamista Al Shabab, ni Marina de guerra, ni policía, salvo individuos como el de la foto. Es decir aunque el Gobierno de Somalia se comprometa a eso deben saber, y el Gobierno de España lo sabe de sobra, que no cabe esperar ningún tipo de protección de Mogadiscio... y casi es mejor que así sea.

No hay comentarios: