lunes, 11 de mayo de 2009

Twelve types de Gilbert K. Chesterton

Leí por primera vez a Gilbert Keith Chesterton hace muy pocos años. Era un gran desconocido hasta que determinadas lecturas, periodísticas casi todas, me llevaron a él. ¿Cómo se me pudo ocultar, creo que no sólo a mi, este portento literario de sensatez y buen gusto?
.
Sea como fuere, he susbsanado ese hueco en mis lecturas adquiriendo varios volúmenes del autor británico, que voy poco a poco leyendo. Algunos, son ediciones originales en inglés, entre los que se encuentra este de Twelve Types, que es una primera edición de 1902 de este que es su quinto libro. En la foto se puede ver al autor, unos cuantos años después de la publicación del volumen y la portadilla del ejemplar de mi biblioteca.
.
Se trata de una recopilación de artículos publicados de forma dispersa en el The Daily News, diario londinenese desaparecido en 1930 y en The Speaker, revista también desaparecida.
.
Como su título indica se trata de doce artículos en los que hace una crítica moral y estética a varios personajes, protagonistas de la vida cultural victoriana y anterior, reyes o "moralistas" rusos, florentinos o franceses. Los doce tipos son:
- Charlote Brontë y la moral de sus personajes,
- las ideas innovadoras estéticas del decorador William Morris,
- el optimismo de Lord Byron, su mundo y su obra,
- el carácter satírico de Alexander Pope y su poesía, reducto de autenticidad,
- el ascetismo inglés y su comparación con el de San Francisco de Asis, a través de su biografía escrita por el pastor anglicano James Adderley,
- Edmond Rostand, el autor de Cyrano de Bergerac, y el serio sentido de la comedia,
- una interesante reflexion sobre la moral inglesa a la luz de la vida del Rey Carlos II de Inglaterra, que reinó tras la Republica del puritano Cromwel, y que tras reconocer a 14 de sus hijos naturales, se convirtio, en lecho de muerte, al catolicismo,
- Robert L. Stevenson, como paradigna de la literatura en la que la moral sobrepasa a los acontecimientos narrados.
- Thomas Carlyle, y su moralmente fallida obra,
- León Tolstoi y su culto a la simplicidad, es decir al cristianismo frente a otras tendencias entonces en boga,
- Savonarola y la novela en la que que George Eliot lo toma como protagonista y
- Sir Walter Scott y el significado de la elocuencia y el romance su obra.
.
La lectura de este breve libro es una magnifica forma de disfrutar del pensamiento y la fina ironia de Chesterton conociendo de paso la vida y obra de muchos de los que configuraron la cultura contemporánea occidental y la británica en particular.

2 comentarios:

E. G-Máiquez dijo...

No lo había leído y me pongo ojos a la obra. Eso sí, en versión pdf para mi lector electrónico y no en una primera edición como la tuya, donde tiene que estar hasta mejor escrito.
Abrazo grande y gracias por el consejo.

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Quizás sea un poco fetichista, pero prefiero el tacto del papel, el olor, el volumen que ocupa, hasta el polvo que recubre sus lomos... la verdad no me acostumbro a pensar en la idea de que un libro pueda tener un virus...
Gracias. Un abrazo
Abu