jueves, 14 de mayo de 2009

El balcón de Sócrates de José Mª Barrio

Leyendo en una revista la sección de críticas literarias me encontré con la de "El balcón de Sócrates" del Profesor de Antropología Don José María Barrio editado por RIALP. El título no me llamó especialmente la atención pero leí lo que de él se decía y esa misma tarde ya lo había comprado, por internet. Ayer lo recibí (por cierto eficacísimo y rápido sistema de envío de RIALP), y ya lo he leido y disfrutado. El motivo de mi súbito interés es que este libro trata de Educación y de la labor del maestro y de la crisis de lo que su figura representa. Como padre, y por tanto maestro, el tema me interesa, quizás más que ninguna otra cosa.
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El libro es breve, unas 130 páginas, pero denso, accesible con una lectura pausada, tranquila, reflexiva. Reconozco que algunos pasajes se han parecido oscuros (y es que uno es de ciencias...). El libro hace permanentes referencias a los Clásicos, con un primer capítulo dedicado a Aristóteles y el segundo a Sócrates, como sólida base sobre la que instalar su tesis que no es otra que, como dice el propio autor en la introducción, "es imposible educar desde la actitud del relativismo escéptico tan extendido en el contexto cultural europeo" o, de forma más positiva, "sólo se transmite educativamente aquello que nos colma y se nos muestra merecedor de ser transmitido".
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Como resumen les inserto una cita que el autor hace de una frase de George Steiner en Lecciones de los maestros, (Siruela 2004): "La libido sciendi, el deseo de conocimiento, el ansia de comprender, está grabada en los mejores hombres y mujeres. También lo está en la vocación de enseñar. No hay oficio más privilegiado. Despertar en otros seres humanos poderes, sueños que están más allá de los nuestros (…). Hasta en un nivel humilde -el del maestro de escuela- enseñar, enseñar bien, es ser cómplice de una posibilidad trascendente. Si lo despertamos, ese niño exasperante de la última fila tal vez escriba versos, tal vez conjeture el teorema que mantendrá ocupados los siglos".
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A pesar de los "momentos complicados" del libro, uno acaba teniendo las ideas meridianamente claras de cómo es el proceso de aprendizaje y el papel del maestro y como juegan la libertad, la realidad y la confianza un papel crucial en esto que, en palabras de Hannah Arendt, es lo que está entre el pasado y el futuro: la educación.

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