sábado, 9 de mayo de 2009

Historia de la Literatura Inglesa de Federico de Mendizábal

En mis lecturas sobre temas británicos, sean de autor español o local, surgen con frecuencia menciones a este o ese autor, a aquella novela o esta obra de teatro. Reconozco que mi ignorancia es enciclopédica al respecto y difíciulmente se pueden desentrañar los misterios del alma británica sin conocer su literatura y su espectacular forma de rendir culto a la belleza. En palabras de Borges, "Novalis escribió que cada inglés es una isla; este carácter insular ha hecho más difícil nuestra labor, ya que la literatura británica, a diferencia de la francesa, consta, ante todo, de individuos y no de escuelas".
.
Shakespeare, por encima de todo, Sir Walter Scott, Santo Tomás Moro, Kipling, Orwell, Wilde, y si tenemos en cuenta a los autores irlandeses, Joyce, Beckett y poco más. Este es el triste paisaje de corto horizonte de mis conocimientos literarios británicos, apenas un poco más de lo que saben los propios británicos.
.
Ante la necesidad de llenar en breve tiempo ese pozo infinito de ignorancia, busqué materia para tapar mis verguenzas y tuve que optar entre varias historias de la "literatura inglesa" (que suele incluir, las más de la veces, a la escocesa, la galesa e incluso la irlandesa). Aparecieron en la búsqueda la monumental Historia de la Literatura inglesa de Esteban Pujals CBE, mundialmente reconocido como el mejor experto en Lord Byron, publicada por Gredos, que no descarto en un futuro, o la más breve y seguramente menos académica, pero también más intensa, y que ya está en mi larga lista de lecturas pendientes, Introducción a la literatura inglesa, de Jorge Luis Borges.
.
Al final, como se trataba de una operación de urgencia para alcanzar a comprender mínimamente lo que otros dicen, opté por "Historia de la Literatura inglesa" de Federico de Mendizábal, editado en una rústica, casi rural, en Valladolid, por Miñón en la "pequeña enciclopedia práctica" en los años 1950. Esta editorial ahora bajo el nombre de La Calesa, fue la editora de la Enciclopedia Alvarez, en la que muchos niños aprendimos las esencias de la vida, allá por los 50, 60, 70... Este librito de poco más de 60 páginas de letra torturadoramente pequeña ha satisfecho plenamente mis necesidades de primera urgencia. Como dato curioso sobre el autor de este librito cabe decir que era capitán del Ejército español y que abandonó la carrera de las armas, que retomó durante la guerra civil, para dedicarse a la poesía.

No hay comentarios: