domingo, 3 de mayo de 2009

Greenwich. Britannia rules the watch

Si se fijan, esta entrada ha sido publicada a las 23.30 horas. Esto ha sido así, gracias a la Royal Navy. El Imperio británico, y sobre todo su Armada, sintió la necesidad de "ordenar" el mundo en lo que al control del tiempo se refiere, estableciendo el sistema de meridianos como base de los husos horarios que son universales desde 1884. Por ello cada vez que decimos la hora, nos referimos a un sistema basado en el meridiano de Greenwich, donde está el Observatorio de la Royal Navy británica.
.
La visita a Greenwich merece la pena, sobre todo si se hace en un día de sol como ayer, y se disfruta de la placidez de sus jardines y de unas hermosas vistas de Londres con la City y Canary Wharf al fondo. La llegada en barco desde Westminster es además muy recomendable. Las visitas en la zona son múltiples y todas de notable interés.
.
El observatorio está a unos cientos de metros del Old Royal Naval College, hoy Universidad de Greenwich y antiguo Palacio Real establecido por Enrique VIII. En medio de ambos edificios, se encuentra el National Maritime Museum, donde los británicos rinden culto a los hombres de mar, civiles o militares, que tanta gloria y, sobre todo, riqueza diueron a su tierra. Por encima de todo, y objeto de especial veneración se muestra la levita que vestía el Almirante Horacio Nelson cuando murió durante la Batalla de Trafalgar, sobre la que se aprecian los daños sufridos por el líder de la flota vencedora aquel día de 1805. Las referencias a España son múltiples, como era de esperar, sobre todo cuando el pub más cercano al Museo se llama, como se aprecia en la foto, "The Spanish Galleon Tavern".
.
Y la Royal Navy sigue siendo, a pesar de los recortes presupuestarios, de la reducción de fuerzas y de los cambios en la situación de la seguridad marítima. La Royal Navy (Britannia) rules the waves, que decía la vieja canción patriótica británica, pero también rules the watches, de hecho todos nuestros relojes.

No hay comentarios: