martes, 19 de mayo de 2009

Inglaterra se pinta de amarillo... y de otras cosas

El mes de mayo, presenta uno de los espectáculos naturales más hermosos de Inglaterra. Se trata del florecimiento de los cultivos de canola, que es una oleaginosa cultivada de forma extensiva por los Midlands y por East Anglia, principalmente, lo que hace que, tras una aparición súbita, durante dos o tres semanas el color predominante del campo sea el amarillo frente a la habitual variedad de verdes.
.
El nombre de la planta en cuestión, la canola, es el que se usa en inglés, aunque suene plenamente latino, pero tiene un curioso origen comercial: Can(ada) o(il) l(ow) a(cid). En España, le damos otro nombre, colza. Pero es un nombre que nos trae malos recuerdos y no creo que nadie comercializara el aceite de colza bajo el más atractivo de Canola, que hasta suena nuestro. Pero no les voy a hablar de paisajes amarillos o de aceites vegetales, si no de nombres y costumbres, del Reino Unido y de España.
.
Resulta que esta isla pretendía estar no sólo rodeada de mar que la aislaba físicamente del contienente, sino también "moralmente" de las malas costumbres continentales, de la prácticas corruptas e ilegales de los continentales, y no digamos de los latinos. Pero acaban los británicos de descubrir que en su pais también hay "malas prácticas" y no en los más bajos escalones de la sociedad o en empresas de dudosa fiscalidad. El problema ha surgido en el centro mismo de Westminster, en la Cámara de los Comunes, donde los parlamentarios guiaban a esta próspera nación desde el punto de vista político, pero también moral, desde los tiempos de Oliver Cromwell, el que les enseñó que asesinar católicos en el Ulster no es tan malo si pagas tus impuestos...
.
Hoy, por primera vez desde 1695 un Speaker de la cámara baja se ha visto forzado a dejar su cargo por sus resposabilidades en los casos de los pagos irregulares de los miembros del Parlamento, algunos de ellos tan escandalosos como el pagos de un hipoteca simulada por varias decenas de miles de libras u otras menos llamativas pero de bajísimo nivel moral y que han afectado a todos, inclutendo al Prime Minister. El Speaker, Michael Martin, diputado laborista por Glasgow se ha ido bajo presión de la cámara. Pero, esta es sólo un gesto hipócrita de sus compañeros ante los descomunales gastos generados durante años por sus señorías, por casi todos. Hoy The Times, lo reflejaba muy bien en una de sus viñetas, que pueden ver al lado.
.
El país está en estado de shock. Los confiados británicos no dan crédito a lo que pasa, a lo que les pasa, ¡a ellos, no a otros!.
.
David Cameron, el próximo inquilino de 10, Downing Street, ha pedido elecciones anticipadas. Gordon Brown ha perdido la poca credibilidad que le quedaba y ni sabe ni contesta. Las próximas elecciones europeas serán un termómetro de como evoluciona la política británica tras el golpe moral recibido. La duda ahora es hasta donde pueden bajar los laboristas de los que se espera un descalabro que los conviertan en la tercera fuerza política tras los Liberales, como antes de la Segunda Guerra Mundial.
.
Otra amenaza que se cierne sobre esta isla es la posibilidad de que otras opciones, como el British National Party (BNP) que se anuncia, como vemos, ahí al lado, alcance, como se empieza a rumorear, representación parlamentaria. Si es así, no será desde luego más que un reflejo del fracaso de una clase política que fue modélica en el mundo y que se va pareciendo, cada vez más a aquella de la que intentaban separarse y con la que marcaban distancias, ya que, como indicaba hoy la BBC la clase política británica ha adoptado ciertas Spanish Practices... y claro, así les va.

4 comentarios:

Hidalgo dijo...

Ya está en mis favoritos tu blog.

Saludos Jan Nadir.

Quilbil dijo...

Allí dimiten. Aquí no los quitas ni con agua caliente. Allí les sorprende. Aquí nos lo esperamos.

JORGE dijo...

Y es que todo lo malo se aprende, y como en todos sitios se cuecen habas... Pero yo dudo que sea un fenómeno reciente, puede ser que nuestros amigos británicos:

- Recien se dan cuenta
- Antes a la gente no le interesaba pero ahora con la crisis ya le toma interés.
- A los políticon ya no les importa el escándalo

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Gracias pepe por "favorecerme". Quibil y Jorge gracias por vuestros comentarios. Asi es. En UK no se lo esperaban y en España es casi un deporte. Pero es algo a lo que jamas podemos acostumbrarnos. Jorge. En este baluarte, como bien sabes las opiniones que vienen de las naciones hermanas de la America Hispana son puestas en gran consideracion. Alli, por desgracia sabeis bien tambien de corrupcion de los politicos. Alli o aqui en espana no nos sorprende pero a los britanicos si. Les ha dejado derrotados.
Gracias a todos
Abu