viernes, 28 de marzo de 2008

¿Qué pasa en Marruecos?

Nunca he sido alarmista. Siempre he pensado que Marruecos debe ser un país amigo porque hemos compartido mucha historia, no siempre amigable, con ellos y porque la geografía nos lo impone. La brecha económica y sobre todo de derechos que se disfrutan a ambos lados del Estrecho marcan una muy sensible diferencia que genera tensiones, envidias y temores.
.
La estabilidad de Marruecos está aún por demostrar y los grupos de presión que actuan sobre el poder real son extremadamente poderosos. Islamistas, hombres de negocios con ramificaciones europeas, militares. Estos últimos intentaron asesinar a principios de los años 70 a Hassan II en dos ocasiones. El General Ufkir, jefe de las Fuerzas Armadas fue ejecutado y su familia encarcelada de por vida. Eran otros tiempos...
.
El hecho de que una revista prestigiosa marroquí como Maroc Hebdo, en su número de 20 de Marzo haya salido con la portada que ven no es muy buena señal. La portada señala "El Sahara bien vale una guerra" y en su interior se describen las posibilidades miliatres de Marruecos y Argelia ante una posible guera.
.
El hecho de que esto se publique en la misma semana en la que el Rey Mohamed VI presidió la inauguración de las obras de la nueva Base Naval en Ksar Sghir, situada a 15 kilómetros de Ceuta, y que la prensa marroquí señalara que es el necesario contrapeso estratégico a la presencia militar española, hace al menos pensar el porqué de esta nueva base.
.
Si a esto unimos que hace menos de una semana Marruecos firmó un contrato para la compra de tres fragatas holandesas SIGMA y poco antes la de otra fragata francesa FREMM. Cabe pensar que Marruecos necesita reforzar su Marina militar, pero... ¿Por qué? ¿No está su enemigo entre las dunas de Tinduf y Tifariti a muchos cientos de kilómetros del mar?
.
Además los EEUU han decidido vender a Marruecos a un precio muy ventajoso 24 F-16C/D de última generación.
.
La pregunta surge de inmediato. ¿Porqué un pais que atraviesa una tremenda crisis económica y que tiene un 52% de población analfabeta se gasta un dinero, que no tiene, en armarse?
.
¿Se siente amenazado Marruecos? ¿Por quién? ¿Por el Polisario? ¿Por Argelia?... ¿Por España?
.
¿Habrá un grupo de presión político - militar que quiera "cambiar las cosas" en esta tiranía africana uniendo a una sociedad pobre, desestructurada y a la que no controla, mediante una "empresa imperial"? ¿Cuánto tiempo le queda al Sultán?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

sinceramente magnifico Luis, muchas gracias por tu generosidad en comunicarnos tus pensamientos.

Un fuerte abrazo.

Guillermo

Anónimo dijo...

sinceramente magnifico Luis, muchas gracias por tu generosidad en comunicarnos tus pensamientos.

Un fuerte abrazo.

Guillermo