miércoles, 12 de marzo de 2008

Análisis electoral 2 - Catalunya

Cataluña, Catalunya, la Espanya millor, es siempre la clave de la gobernabilidad de España. El PP le dio la espalda por no medir los gestos o por dar a Cataluña por perdida... no se sabe, y por eso no llegó a vencer en las elecciones. El caso es que Cataluña es clave, o incluso "la clave" y no se puede olvidar a una de las regiones más laboriosas, honestas y hermosas de España.
.
En Cataluña, las opciones nacionalistas o independentistas han perdido 450.000 votos frente a los 100.000 ganados por los partidos nacionales, sobre todo PSOE y Ciutatans. Las opciones de la izquierda más radical, así como los conservadores han perdido votos frente a los partidos de izquierda no nacionalista o de centro izquierda.
.
ERC se ha desplomado y ya no tiene el poder de antes, ni real en el parlamento ni popular en la calle. Lo de que sus votos han pasado al PSOE es discutible, un porcentaje sí que ha pasado, pero no "en masa". Los votantes de ERC no votaron al PSC, ya que ERC perdió 348.975 votos, mientras que el PSC ganó 86.029 votos respecto a las elecciones del 2004. Es una gran noticia sin duda.
.
CiU se ha mantenido, ha sufrido una leve perdida de votos y no ha modificado sus escaños qudándose en 10, lo que demuestra que su labor de oposición en la Generalitat no le ha creado ningún tipo de problema, pero tampoco le ha generado ninguna ventaja. Se plantea la posibilidad de apoyar al próximo Gobierno del PSOE para garantizar la estabilidad de la legislatura, lo que podría generar tensiones internas en el PSC enrareciendo el panorama político en Barcelona, a no ser que cambie a la vez la coalición de gobierno de Sant jaume, cambiando a los derotados ERC y ICV por CiU. Esto sería el final del totalitario pacto del Tinell.
.
Un estudio detallado municipio por municipio de los resultados en Cataluña, da como resultado que en los barrios y ciudades industriales, con muchos miles de votantes, gana el PSOE y el segundo es, casi siempre, el PP, tercero CiU y cuarto y muy lejos ERC. Estamos hablando de obreros andaluces, extremeños, gallegos a los que el PP no ha sabido llegar.
.
El PP no ha sabido hacer los deberes en Cataluña. No vale con darla por perdida, porque, repito, es allí donde se consigue la gobernabilidad de España, nos guste o no. de hecho la diferencia de escaños entre PSOE y PP es mayor en Cataluña que en el conjunto de España.

1 comentario:

Jorge Aspizua Turrión dijo...

No olvides Baluarte, que "nosaltres, els catalans la tenim més grossa", gracias de Dios, la mayoría "charnegos" de Galicia y de Andalucía.

Un fuerte abrazo

Jorge.