jueves, 27 de marzo de 2008

Afganistán y nuestro futuro

No me pregunten donde lo he leido, porque no lo recuerdo, pero les puedo asegurar que los Taliban van a empezar una campaña en Afganistán en la que van a tomar como objetivos a los contingentes de aquellos paises con una menor cohesión interna, política y de opinión pública (si es que semejante cosa existe), en el acuerdo sobre la presencia de tropas en Afganistán. Los Talibán son primitivos en sus planteamientos y en sus ideas sobre la vida y la muerte, pero viven aferrados a este mundo y lo conocen y le sacan el rendimiento adecuado a las debilidades de los demás.
.
Fueron los EEUU (y Francia e Italia) en 1983 los primeros que se retiraron de un escenario conflictivo, Beirut en este caso, tras sufrir un ataque tremnendamente violento. Le siguieron la retirada soviética de Afganistán en 1989 en vísperas de la caida del imperio más criminal que haya habido. De nuevo los EEUU en 1993 en Somalia con otra retirada que fue vista como una victoria por los yihadistas de todo el mundo... la tercera en apenas 10 años y además contra las que eran entonces las dos superpotencias.
.
Más recientemente, en 2004 en Iraq tras el secuestro de ciudadanos filipinos, lo que fue todo un chantaje, el gobierno de Manila decidió retirar sus fuerzas del pais árabe. Mas cercano y tras unas elecciones y el mayor atentado en Europa, España retiró sus tropas de Iraq. Independientemente de las razones políticas a favor o en contra de esta decisión política, para el imaginario yihadista fue toda una victoria y la rertirada de Iraq, fue percibida como un signo de debilidad de España.
.
Muchos muertos después, tanto en Afganistán como en Líbano, España ha dado muestras de un débil compromiso con la estabilidad de estos paises, sobre todo en Afganistán. Y ha sido débil por la inconsistencia de nuestra misión en Líbano tras el atentado de Jiyam y la posterior entrevista del Ministro Moratinos con el número dos de Hezbollah, Naim Qassem, posible autor del atentado. Es débil por la escasez de fuerzas españolas bajo mando de la OTAN (no de la ONU, como nos quiere hacer creer el Gobierno) desplegadas en Afganistán, más evidente hoy que Sarkozy se ha comprometido a reforzar su contingente. España tiene allí algo más de 700 militares, lo que supone el 11° contingente desplegado... muy pobre para quien se regodea diciendo ser la 8° potencia mundial... y la 5° de la OTAN, mientras canadienses, británicos o norteamericanos pagan con sangre nuestra seguridad.
.
Tras el aviso Talibán, el Gobierno español, los periodistas, los líderes políticos deben ser meridianamente claros en su resolución contra el terror. Por ejemplo, alguien debe decirle al Sr. Llamazares que el Muro de Berlín se cayó hace años y que su apolillado y estúpido discurso debilita y sobra... y además puede matar.
.
Pero debemos saber, y concienciarnos de ello, que a miles de kilómetros de nuestras casas nos jugamos la seguridad física de nuestros hijos y nietos, el precio de nuestra calefación y del café mañanero, la posibilidad de irnos de vacaciones, incluso a Túnez, o incluso el mismo alegre bullicio de nuestras calles y que para ello un puñado de valientes mal pagados se juegan el tipo. Al menos, apoyémosles.

3 comentarios:

Belen Morala dijo...

Tienes toda la razón, pero da miedo pensarlo, como española y como mujer de militar, y aunque Dios nos da la libertad para manejarnos en este mundo, digo ¡¡¡DIOS NOS ASISTA!!! Genial tu blog.

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Gracias Belen y Viva La Legion

Blimdablog dijo...

Magnífica entrada, amigos. Se puede decir más alto, pero no más claro.