sábado, 14 de julio de 2018

Regreso a Howards End de James Ivory

James Ivory, el director norteamericano, tomó la novela "La mansión" que Edward Forster escribió en 1910 como base del guión de esta película estrenada en 1992 y que fue un notable éxito ya que fue nominada para 9 Oscar de los que recibió tres, a la mejor actriz, al mejor guión adaptado y la mejor dirección artística. Recibió también un Globo de Oro, dos de los once BAFTA a los que fue nominada, además de oros premios en Cannes o un David de Donatello. La multipremiada Emma Thompson junto con Anthony Hopkins o Vanessa Redgrave forman parte de un elenco de actores de primera fila a las órdenes de un Ivory en estado de gracia que había dirigido años antes Una habitación con vistas y al año siguiente dirigiría Lo que queda del día, en las que retrata, con brillantez y decoro, la sociedad victoriana con sus luces y sus sombras.
.
Regreso a Howards End se sitúa a finales del siglo XIX en Inglaterra. Margaret Schlegel y su hermana Helen son dos mujeres, de origen alemán, independientes y cultas para la época en que viven. Su relación con la adinerada familia Wilcox, llena de convencionalismos sociales, acaba en enemistad. Sin embargo, pasado cierto tiempo, se establece una estrecha relación entre Margaret y la señora Ruth Wilcox, quien, para disgusto de su familia, decide nombrar heredera de su mansión, Howards End, a la mayor de las Schlegel.
.
Vi esta película en el año de su estreno o poco después, pero esta vez me pareció nueva, quizás porque mi memoria comienza a fallar o quizás porque han pasado años y veo las cosas con otros ojos. En cualquier caso, esta película atesora lo mejor del cine inglés, con sus magníficas puestas en escena, sus exteriores, buenos actores y su delicadeza para retratar una sociedad llena de fanatismo, demonios familiares y exquisitas maneras.

No hay comentarios: