sábado, 28 de julio de 2018

Abracadabra de Pablo Berger

Pablo Berger es, posiblemente uno de los mejores directores de cine español. Con su genial Blancanieves, que ya pasó por este baluarte, ganó 10 Goyas de los 18 a los que fue nominado. En este que es su tercer largometraje, Maribel Verdú y Antonio de la Torre hacen unas actuaciones extraordinarias junto a un José Mota que no acaba de cuajar en el cine. La puesta en escena con sus exteriores cutres, sus personajes histriónicos y totalmente kitsch, como el doctor Fumetti o el agente inmobiliario que dejan escenas magníficas, dignas del mejor teatro del absurdo.
.
Abracadabra nos sitúa en la vida aburrida de una familia bastante predecible para lo que se estila. Carmen es una ama de casa del barrio madrileño de Carabanchel, donde vive junto a su marido Carlos un obrero de la construcción y su hija Toñi, una "choni" en toda regla. Tras el espectáculo de hipnosis que realiza el primo Pepe durante una boda, y al que Carlos se presenta como voluntario, Carmen descubre que su marido parece estar poseído por un espíritu maligno. Es entonces cuando comienza una y disparatada investigación para intentar recuperarlo... a pesar de que en su estado natural es un cafre.
.
La película no tuvo demasiado éxito de crítica, pero es que el público hispano no está como para digerir este tipo de películas geniales en las que se "juega" en dos mundos simultáneos con sus claves y sus normas en cada uno. Algunas escenas son absolutamente geniales con caricaturas de personajes españoles, como esos invitados a las bodas... u otros como "la Toñi". No estoy de acuerdo con quienes dicen que es una película fallida de Berger. Lo que es, sin remedio, fallida es la sociedad española.

No hay comentarios: